Guía de compra
Cascos de moto
Comprar el casco adecuado se puede convertir en una ardua tarea si no se tienen demasiado claros ciertos conceptos. Te contamos los principales puntos a tener en cuenta a la hora de adquirir un casco.
TIPOS DE CASCOS
CASCOS JET
Es un casco que se caracteriza por dejar la zona de la cara al descubierto.
Su ligereza, su volumen reducido y una mejor ventilación son sus puntos positivos. Lógicamente en contra partida al no cubrir la zona maxilofacial no ofrece el mismo nivel de seguridad que un casco integral.
Dentro de este grupo de cascos nos encontramos con cascos que incorporan pantalla y otros que no. El hecho de que incorpore pantalla siempre es algo positivo ya que la zona de los ojos estará más protegida de posibles cuerpos extraños que puedan afectar a la vista como polvo o algún insecto.
El uso de los cascos Jet lo recomendamos para ciudad o trayectos en carretera que no impliquen grandes distancias o una alta velocidad.
Cascos Jet para uso en ciudad
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Cascos Jet para uso en carretera
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CASCOS MODULARES
También conocidos como cascos abatibles. Son los cascos que mediante un sistema podemos levantar la zona de la mentonera. No debemos pensar que el casco modular es como disponer de un casco abierto y uno integral en un solo casco ya que no es así.
La posibilidad de poder abrir el casco lo debemos enfocar como algo puntual como puede ser en un semáforo en rojo, cuando paramos a repostar en una gasolinera pero no ésta permitido legalmente circular con la mentonera subida a excepción de los cascos modulares que dispongan de un sistema de bloqueo y por lo tanto de doble homologación.
En comparación con los cascos integrales son cascos un poco más pesados, más voluminosos y más ruidosos.
Como puntos positivos tienen un campo de visión más amplio, no agobian tanto y por supuesto encontramos los beneficios que ofrece el poder levantar la mentonera.
Dependiendo del material de la calota encontraremos cascos modulares recomendados para un uso urbano o para carretera.
Cascos modulares para uso urbano
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Cascos modulares para uso en carretera
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CASCOS INTEGRALES
Son los cascos cerrados. Es el tipo de casco que siempre recomendamos por ser el que ofrece el mayor nivel de protección, ya que nos cubre totalmente la cabeza, la mandíbula y ésta formado por una sola pieza.
Pueden resultar más calurosos y agobiantes que el resto de tipos de cascos pero sin duda su nivel de seguridad le sitúa como la mejor opción a la hora de adquirir un casco.
La amplia variedad de cascos integrales nos ofrece tanto cascos básicos recomendados para un uso urbano, como cascos de gama alta diseñados para su uso en circuito.
Cascos integrales para uso urbano
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Cascos integrales para uso en carretera
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Cascos integrales para uso en circuito
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Cascos integrales para uso offroad
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¿Cómo saber si la talla es la correcta?
En Boutique del Motor insistimos en la importancia que tiene adquirir la talla correcta del casco. Ese es el primer paso como medida de protección.
Usar un casco que nos quede grande disminuye enormemente la capacidad de seguridad de dicho casco. Debemos tener en cuenta que los acolchados interiores de los cascos ceden con el uso, por lo tanto un casco nuevo nos debe de quedar lo más ajustado posible, que nos llegue a agobiar pero sin producirnos ningún tipo de presión puntual o dolor.
Con esta medida se pretende que pasados los primeros usos, cuando los acolchados interiores ya hayan cedido, el casco nos quede perfecto.
Si nos compramos un casco nuevo que nos quede cómodo y no nos produzca ningún tipo de agobio según lo vayamos usando el casco cederá y al poco tiempo nos quedará grande.
También influye la forma craneal que tenemos cada uno y la forma de la calota de los fabricantes, por lo tanto no siempre todos los fabricantes se ajustarán a nuestra cabeza aunque la talla del casco sea la correcta.
Para saber que talla tenemos de casco es importante medir el perímetro de la cabeza correctamente, para ello debemos realizar la medición un centímetro por encima de las cejas.
Los centímetros que tengamos nos dirá que talla nos corresponde.
- XXS 51-52
- XS: 53-54
- S: 55-56
- M: 57-58
- L: 59-60
- XL: 61-62
- XXL: 63-64
Clasificaciones de seguridad y homologación
Es importante saber que existen distintas homologaciones diferentes para los cascos, como pueden ser la Snell y Dot (USA) y ECE/ONU R22 (Europa). La última es la que de verdad nos interesa ya que es la única aceptada en España.
Si tenemos un casco que hemos comprado en un mercado externo, podemos encontrarnos la desagradable sorpresa que en su etiqueta no aparezca la certificación europea y, por lo tanto, aun siendo seguro como elemento de protección, no podremos usarlo.
Se considerará un casco no homologado y será sancionable con multa económica y retirada de 3 puntos del carnet.
¿Qué casco me compro?
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir casco es el uso que le vamos a dar a la moto. No es lo mismo adquirir un casco para moverse por ciudad que un casco para un uso deportivo.
A parte de los tipos de cascos que hemos visto anteriormente, es importante saber el material de fabricación de la calota. Existen principalmente dos materiales: resinas termoplásticas o policarbonatos y fibras (Kevlar, fibra de vidrio y carbono).
La principal diferencia entre dichos materiales es la capacidad de absorción del impacto. Las fibras tiene una mejor absorción a alta velocidad, consideramos alta velocidad a más de unos 120-140 km/h. Por lo tanto si vamos a hacer un uso de la moto a una velocidad inferior nos van a ofrecer el mismo grado de protección tanto un material como otro.
¿Cuándo debería cambiar de casco?
Los fabricantes recomiendan sustituir el casco cada 5 años aproximadamente. Realmente influye mucho el uso que haya recibido el casco ya que habrá personas que usen el casco a diario y a los tres años el casco este bastante estropeado y se tenga que renovar.
en otros casos cuando el casco se usa de forma muy esporádica y su estado de conservación ha sido el adecuado, (no ha estado expuesto a cambios de temperaturas, no ha recibido golpes…) se podría alargar la vida útil del casco hasta unos 7 años aproximadamente.
Un detalle que es muy importante es que en caso de accidente si el casco ha recibido un impacto se debe sustituir inmediatamente.
Consejos para el mantenimiento del casco
Los cascos en general no son productos económicos, por lo tanto un buen cuidado y mantenimiento podrá hacernos ahorrar un dinero a lo largo de su vida útil.
Pantallas
Las pantallas son repuestos que debemos sustituir con el tiempo y no deben presentar ningún desperfecto para una correcta visión de la carretera.
Es común que se arañen con el paso del tiempo, un consejo para su lavabo y evitar así estropearlas o arañarlas más es lavarlas a mano, con un jabón neutro como puede ser el gel de ducha y nunca usar ningún estropajo o productos abrasivos como puede ser el limpia cristales. Para su secado mejor usar un paño suave.
Pantalla anti-vaho
Las pantallas anti-vaho presentan un filo de silicona que hace contacto con la pantalla exterior, así se crea una micro cámara que evita que se empañe el campo de visión.
Las pantallas anti-vaho son muy delicadas, para que su vida útil sea mayor recomendamos retirar las pantallas anti-vaho cuando lleguen los meses de calor, así evitamos que el filo de silicona se pegue a la pantalla exterior y acabe estropeándola, además los cambios de temperatura harán que cuando vuelva a hacer frío la pantalla anti-vaho presente holguras y no sea efectiva.
Por lo tanto en verano lo mejor es quitar la pantalla anti-vaho porque además en dichos meses no se empaña el casco. También recomendamos no limpiar las pantallas anti-vaho.
Interior del casco
La mayoría de los cascos son desmontables, por lo tanto se pueden retirar los forros y lavarlos.
Recomendamos lavarlos a mano con jabón neutro, es muy importante aclararlos bien para eliminar todos los restos de jabón.
En el caso de que los interiores no sean desmontables, existen productos para su limpieza en seco como este limpiador Caprilim.